El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

"Las bombas no pueden saber que trabajo en Save the Children"

miércoles, 14 de enero de 2009

Aquí os dejo el testimonio de Salwa El Tibi, trabajadora de Save the Children en Gaza, sobre la situación que se vive en la zona en estos momentos. En estos días, la sociedad se ve "bombardeada" con información partidista sobre el conflicto armado, pero nada mejor que escuchar a sus verdaderos protagonistas para conocer la crudeza de la situación que viven miles de personas.

Ayer fue la primera vez en nueve días que pude salir de mi casa. Sólo se tarda diez en minutos en llegar desde mi casa hasta el almacén donde Save the Children almacena los paquetes de comida, pero aunque conducía un coche de Save the Children para llegar al trabajo pasé mucho miedo. El ruido de las bombas era ensordecedor. Había muy pocos coches en la carretera y todas las tiendas estaban cerradas. Ví tres edificios que había sido completamente destruidos.

En el almacén esperé a que llegaran nuestros voluntarios para distribuir los paquetes de comida en las diferentes zonas de la franja de Gaza. Cuando realizamos distribuciones trabajamos en grupo porque es muy peligroso. Los voluntarios llenaron sus coches con los paquetes y se dirigieron hacia las diferentes zonas de la ciudad de Gaza y también al norte de la franja. Uno de nuestros voluntarios, Eyad, estaba distribuyendo paquetes en el campo de refugiados de la playa cuando una bomba enorme explotó. Está vivo de casualidad. Es muy duro pero tenermos que seguir trabajando. Es un gran logro poder alcanzar estas áreas y distribuir ayuda humanitaria.

Priorizamos la distribución de paquetes de comida a familias que tienen muchos niños, hogares con cinco o más niños aunque nos gustaría poder distribuir ayuda entre muchas más familias. Algunas tienen gran necesidad de nuestra ayuda. Ayer, Eyad distribuó 184 paquetes de alimentos en Gaza. La mitad de todos los paquetes que hay en el almacén ya se han distribuido. La otra mitad irán hacia el Sur de Gaza pero hay algunas áreas a las que es imposible acceder debido a la actual situación.

Hoy estamos muy ocupados intentando determinar las necesidades de algunos hospitales en la franja de Gaza. Un doctor nos ha dicho que necesitan urgentemente mantas, gasas y batas para los médicos. Tenemos suerte porque cuando hemos llamado a los proveedores de productos sanitarios hemos conseguido localizar algunos de estos productos. En estos momentos estamos evaluando nuestro presupuesto y mañana empezaremos a distribuir los suministros en el hospital Kamal Edwan y a otras clínicas en Gaza.

Cada mañana evaluo cómo está la situación para ver si puedo salir de casa. Hoy, por ejemplo, no he posido salir así que estoy trabajando desde casa. Ramsey, mi compañero, vive muy cerca de la oficina y del almacén y está trabajando conmigo para conseguir que los sumnistros lleguen a los lugares donde se necesitan. No sé si mañana podré salir de casa, pero sí sé que a las 11 de la mañana Ramsey llevará los suministros médicos a los hospitales sea cual sea la situación de seguridad.

Esto parece un terremoto. El sonido de las bombas es ensordecedor. Cada minuto se escucha una bomba. Tengo cinco mantas sobre las piernas porque hace muchísimo frío. Todos mis hijos duermen con cinco mantas.

Soy una mujer fuerte. Si veo a una persona morir me armo de valor, paro y la ayudo, pero en esta situación siento que no puedo hacer nada. Ayer, mientras conducía el coche me sentí muy insegura. ¿Cómo van a saber que una mujer conduce el coche? Pensé. Incluso si llevo el símbolo de Save the Children, las bombas no pueden saber que trabajo en una ONG.

Es igual en toda la franja de Gaza. No te sientes seguro en ningún sitio.

Salwa El Tibi, trabajadora de Save the Children en Gaza.

Fuente: Save The Children

Más de 100 niños han muerto en Gaza desde el comienzo de los bombardeos


Esta cifra no incluye a los niños que han fallecido en los bombardeos de las escuelas de Naciones Unidas.

Según estimaciones de Save the Children el número de niños que han fallecido en Gaza desde que empezó el enfrentamiento armado hace 12 días se eleva a 100 niños. Se trata de una estimación conservadora, ya que no incluye a los niños que han fallecido en los bombardeos de las escuelas de Naciones Unidas, en los que al menos 40 personas, muchos de ellos niños, se refugiaban de los bombardeos tras abandonar sus casas a causa de la lucha armada.

Ken Caldwell, Director de Operaciones Internacionales, declaró: “Los niños continúan siendo las víctimas inocentes de este horrible conflicto. El bombardeo de este refugio seguro es una barbaridad. La cifra de niños que han fallecido ha llegado ya a la centena sin contar con los niños fallecidos en los ataques a las escuelas. Los niños más pequeños están sufriendo lo peor de esta crisis. Están bajo un estrés enorme, no pueden dormir y algunos están en tal estado de shock que no son capaces de llorar”.

Muchos niños están viviendo sin un refugio adecuado ya que se han visto obligados a abandonar sus hogares. La escasez de alimentos y de agua potable y los hospitales desbordados por las víctimas, el riesgo de malnutrición y enfermedad es enorme.

Cadwell añadió “La crisis humanitaria en Gaza está empeorando cada hora. Miles de vidas de niños y jóvenes están en extremo peligro. Los líderes mundiales deben hacer presión para que se establezca un alto al fuego y y sea posible el acceso humanitario inmediato, de otra manera los niños continuarán muriendo”.

Fuente: Save The Children

Save the Children denuncia que la salud de los bebés de Gaza está "gravemente amenazada"


La ONG Save the Children señaló este lunes que las vidas de los recién nacidos y los bebés de la Franja de Gaza están constantemente amenazadas por las condiciones de vida cada vez más deterioradas, una situación agravada por las más de dos semanas de ofensiva israelí que ha costado la vida a casi 900 palestinos.

"El mayor hospital pediátrico de Gaza ha informado de que los padres no pueden trasladar a sus hijos enfermos al hospital por el riesgo que ello supone", denuncia la ONG en un comunicado. La Organización Mundial de la Salud informa de que 34 de los 56 centros de atención primaria están abiertos, sin embargo, a causa del conflicto se ha producido un descenso del 90 por ciento en las consultas.

Además, los doctores de Save the Children en Gaza han señalado que las mujeres de Gaza están dando a luz en sus casas ayudadas por sus familiares o vecinos ya que no pueden acceder a un centro sanitario.

"Los bebés de todo el mundo sufren el mayor riesgo de morir durante su primer mes de vida", declaró la directora del programa de emergencia de Save the Children para Gaza, Annie Foster. "Las amenazas son mayores en la zona de guerra, donde el peligro en las calles imposibilita que los padres puedan acceder a los servicios sanitarios. El tratamiento de una complicación durante el parto puede significar la diferencia entre la supervivencia de una madre y su bebé o la muerte", advirtió.

La investigación demuestra que la mayoría de los fallecimientos de recién nacidos puede evitarse si una mujer tiene acceso a medidas sanitarias básicas tales como contar con una matrona cualificada durante el parto que puede identificar y tratar complicaciones, dar consejo sobre el cuidado del recién nacido durante las primeras horas críticas de vida y los días sucesivos al nacimiento, y el cuidado pre y postnatal.

Pero el riesgo también existe para los bebés nacidos en hospitales que se encuentran en incubadoras. "Tengo miedo de que un simple problema con los generadores le pueda costar la vida a estos bebés. La atmósfera en el hospital en muy tensa desde que empezó el bombardeo", declaró uno de los médicos de la sección de cuidados neonatales del hospital Al Shifa de Gaza, Abu Wael Murjan.

"Con décadas de experiencia trabajando para mejorar la salud infantil Save the Children sabe que medidas sencillas como mantener el calor de los recién nacidos y asegurar tratamientos para la neumonía y la diarrea, pueden salvar la vida de los bebés", explicó Foster. "Los más pequeños y vulnerables de Gaza deberían poder recibir el cuidado y la atención que necesitan", agregó. Según Naciones Unidas, aproximadamente 320.000 niños de Gaza son menores de 5 años, incluidos uno 40.000 menores de 6 meses. En la Franja viven aproximadamente 1,5 millones de personas.

Hasta el momento, Save the Children ha distribuido alimentos entre 9.500 personas, incluidos 4.700 niños, a pesar de la falta de seguridad.

Incluso antes del último estallido de violencia, 50.000 niños que viven en Gaza padecían malnutrición, más de dos tercios de todos los niños tenían deficiencia de vitamina A y casi la mitad de los niños menores de dos años padecían anemia. La falta de acceso a alimentos, agua potable y suministros médicos incrementan el riesgo sobre la salud y el bienestar de los niños de Gaza, según la organización.


Fuente: Europa Press

Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad, lo que significa que un niño muere cada tres segundos

viernes, 2 de enero de 2009


Prácticamente todas esas muertes, el 99%, se producen en países en vías de desarrollo, la mayor parte de las veces por causas totalmente prevenibles. Malaria, sarampión, VIH/SIDA, diarrea y neumonía se perfilan como las cinco causas fundamentales del 90% de las muertes de esos niños, la mitad de las cuales se producen apenas en seis países (India, Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía, Pakistán y China).

La neumonía es el mayor causante de la muerte de niños y niñas menores de cinco años, más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Cada año, en torno a dos millones de niños mueren como consecuencia de esta enfermedad y se estima que un millón de niños más mueren como consecuencia de infecciones severas. La diarrea causa cerca de dos millones de muertes anuales de niños menores de cinco años, mientras que la malaria causa el 800.000 de las muertes infantiles en África subsahariana, pero tan sólo el 1% de las muertes de niños en el Sudeste Asiático.


Soluciones de bajo coste para salvar vidas


Frente a tales tasas de mortalidad infantil existen intervenciones de bajo coste que en todo el mundo podrían reducir la tasa de mortalidad de neonatos hasta en un 70 %. Por ejemplo, el método de la madre canguro (colocar al recién nacido con bajo peso en contacto con la piel materna, manteniendo así su calor) puede ayudar a estos niños a sobrevivir en los primeros críticos días. O la lactancia exclusiva, que podría salvar la vida de casi un millón de bebés al año. La vacuna contra el tétanos que causa la muerte de 215.000 recién nacidos y de 30.000 madres cuesta sólo 40 céntimos de euro.
La vacuna contra el sarampión cuesta apenas 15 céntimos de Euro.
Las sales de rehidratación oral para combatir los efectos de la diarrea cuestan sólo 50 céntimos. Los antibióticos para tratar la neumonía 30 céntimos. Si a ello sumamos la educación de niñas y mujeres, con un impacto directo en la atención y bienestar de sus hijos, muchas más muertes aún podrían evitarse.

Fuente: Save the children