Cerca de seis millones y medio de personas en Etiopía necesitan ayuda urgente. Las sequías, la subida de los precios de los alimentos básicos y la pobreza son los tres factores principales que afectan cada día a esta población.
La situación es especialmente preocupante en las zonas bajas de la región oriental y sur del país debido a que las lluvias han sido escasas. Regiones como Afar, Somalí y el sur de la región de Oromiya cuentan con pocos alimentos y agua. Pero esta situación es más preocupante si cabe, en la región de Somalia donde es probable que casi la mitad de la población - dos millones de personas- siga dependiente de la ayuda hasta julio de 2009.En este panorama hay áreas donde se ha perdido entre un 60% y un 100% del ganado y hay personas que sobreviven comiendo los forrajes que se destinaban a las reses. Esto es extremadamente preocupante ya que la recuperación de sus vidas será aún más complicada sin ganado ni granos.
Precio de alimentos, sequía y pobreza extrema
A estos problemas se le suma el aumento del precio de los alimentos. En los últimos seis meses, el precio del trigo se ha incrementado más del doble y el del maíz y el sorgo- también granos de la alimentación básica- han aumentado más del 80 por ciento. Las familias están reduciendo sus comidas diarias, comprando alimentos más baratos pero menos nutritivos y vendiendo algunas de sus pertenencias para comprar comida.