Hoy, el Arzobispo Desmond Tutu, ha hecho llegar un mensaje contundente a todos los estados miembros de Naciones Unidas, en el que pide urgentemente “terminar con la masacre” producto del comercio descontrolado de armas.
El Premio Nobel de la Paz hace un llamamiento a los países para que apoyen el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA) en la próxima votación que tendrá lugar en Comité de Desarme y Seguridad de Naciones Unidas. La votación, prevista para última semana de octubre, permitirá que el proceso de desarrollo del TCA siga adelante. La campaña Armas bajo Control reclama un Tratado efectivo capaz de detener las transferencias de armas cuando éstas vayan a ser utilizadas para avivar los conflictos, socavar el desarrollo de los países y violar los derechos humanos.
Hasta el momento, 85 estados han transmitido su intención de pronunciarse a favor del Tratado y defender la resolución. El mensaje del Arzobispo Tutu ha sido entregado a las 192 embajadas de los estados miembros en menos de 192 minutos, en una carrera llevada a cabo por activistas de la campaña esta mañana en Manhattan en la que se han utilizado corredores y rickshaws. En su mensaje, el Arzobispo Tutu dice: “Ha llegado el momento de poner fin a esta masacre. “En los últimos dos años, han muerto cerca de 750.000 personas a causa de la violencia armada. Mujeres, hombres y niños; hermanos y hermanas, padres y madres. Más de mil personas cada día”. Ante la proximidad de la votación, el Arzobispo Tutu se dirige a las delegaciones de los estados miembros con las siguientes palabras: “Algunos estados se oponen al Tratado. Su intención es bloquear, retrasar o hacer descarrilar el proceso. Tratarán de convencer a todo el mundo que este Tratado no es necesario y que no puede ser efectivo. No debemos permitir que salgan triunfantes: el coste humano es demasiado alto”. “En todo el mundo, la gente está pendiente de vosotros, esperando que os pronunciéis a favor de un Tratado efectivo, que respete los derechos humanos. Está en vuestras manos”. “Podéis y debéis actuar para controlar el mortífero negocio de las armas que se oculta tras todas estas muertes. No puede retrasarse más. El mundo no puede esperar”.
El voto para definir el próximo paso hacia el Tratado sobre Comercio de Armas tendrá lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York durante la semana del 27 de octubre.
0 comentarios:
Publicar un comentario