El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

La lactancia materna, un arma eficaz contra el SIDA

martes, 9 de diciembre de 2008


En Suazilandia, la mitad de las mujeres en edad reproductiva están infectadas por el virus, lo que disparara el riesgo de tener hijos seropositivos, un drama que podría frenarse a través de una medicina tan sencilla como la lactancia materna exclusiva.

En Suazilandia, un tercio de la población es seropositiva. A esta cifra esperpéntica se suma otra más desoladora: la mitad de las mujeres en edad reproductiva están infectadas por el VIH/SIDA. Se trata de mujeres que en la mayor parte de los casos contagiarán a sus hijos, durante el embarazo (7%), el parto (15%) o el período de lactancia (15%). En este último caso el riesgo de contagio podría reducirse a la mitad si los niños se alimentasen únicamente de leche materna durante al menos seis meses. En 2009, Acción contra el Hambre trabajará con más de 2.600 madres suazis en la promoción de la lactancia exclusiva.


“Está demostrado que aunque a través de la leche también se transmite el virus, el riesgo de contagio es mucho menor que si el niño toma otros alimentos al mismo tiempo: sabemos que la mezcla provoca una inflamación estomacal que hace que el virus del SIDA pase al corriente sanguíneo más fácilmente” explica Susan Thurstans, responsable de VIH/SIDA de Acción contra el Hambre.


Tradicionalmente la madre suazi daba de mamar a su hijo hasta los dos años de vida, un hábito que se ha perdido con la propagación del virus ya que las madres temen contagiar a sus hijos a través de la leche. Con las nuevas prácticas, las enfermeras no solamente les indican las ventajas de la lactancia materna sino que les forman en la mejor dieta para su bebé una vez que empiecen a introducir otros alimentos, como la asimilación paulatina de proteínas o la importancia del consumo de verduras y frutas.


En este sentido, Acción contra el Hambre prefiere trabajar de forma indirecta, formando a más 1.500 médicos, enfermeras, líderes comunitarios y otros profesionales nacionales en el tratamiento de la desnutrición en niños seropositivos así como en la prevención del virus entre madres e hijos a través de nuevas prácticas nutricionales. “Nunca antes ha estado tan demostrada la relación entre la desnutrición y el sida: una sencilla intervención en nutrición puede reducir drásticamente la transmisión de la enfermedad” comenta Susan. Y es que, por ejemplo, un niño seropositivo que además padezca desnutrición metaboliza mucho peor los antirretrovirales, mientras que una madre embarazada con SIDA necesita casi un 20% más de aporte nutricional que otra que esté sana.


Fuente: Acción Contra el Hambre


0 comentarios: