“Este brote está sobrepasando nuestra respuesta”, afirma la oficial de comunicación de UNICEF en Zimbabue, Tsitsi Singizi. “Se está volviendo endémico. Nueve de las 10 provincias del país han informado de casos de cólera”.
Colapso en las infraestructuras
Los zimbabuenses están padeciendo varios años de inflación insostenible, escasez de alimentos y rápido deterioro de los servicios sociales, especialmente en los sectores de educación y salud. Ahora el país se enfrenta al colapso total de la infraestructura necesaria para tratar enfermedades como el cólera.
“Lo que ocurre principalmente es que los servicios municipales y las autoridades encargadas del suministro de agua ya no tienen capacidad para proporcionar agua potable y evitar la recolección de agua”, dice Singizi. “Al mismo tiempo, hay un colapso en los servicios de salud, lo que ha hecho imposible tratar el gran número de contagios”.
La respuesta de UNICEF en Zimbabue
Por el momento, UNICEF está enviando camiones con
Atajar las principales causas
“Esto es un síntoma de que el sistema se ha colapsado”, indica Singizi. “Estamos haciendo un llamamiento a algunas contrapartes para intentar abordar los principales factores que llevan al estallido de una epidemia, en términos de un sistema de agua funcional o de un alcantarillado funcional”.
0 comentarios:
Publicar un comentario