El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

Un llamamiento en el Día de los Derechos Humanos

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, numerosas ONGs han realizado campañas para recordar cuál es nuestra posición en el mundo como seres humanos.Por ello, resaltamos el llamamiento que desde hace unas semanas viene realizando Amnistía Internacional. El documento es mucho más amplio- y tan sólo he destacado el apartado de la pobreza en el mundo.

Los derechos humanos son indivisibles. La negación de los derechos económicos, sociales y culturales va unida a la negación de los derechos civiles y políticos. Sólo desde esta perspectiva se puede hacer frente a la pobreza.

En el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía Internacional recuerda que solo mediante el respeto de los Derechos Humanos se hará realidad la dignidad humana universal.

La pobreza no es una fatalidad ni un fenómeno natural, es el resultado de decisiones que toman gobiernos, empresas y otros actores, que obligan a millones de personas a vivir sin agua potable, atención médica, vivienda o seguridad. Si a las personas pobres se les niega un foro para exigir sus derechos, se está agravando su situación. A su vez, la pobreza conduce a nuevas violaciones y abusos de derechos humanos.

● En el largo conflicto interno que vive Colombia, el Estado no protege a la población civil. Los campesinos y los indígenas son los más castigados porque viven en tierras que se disputan la guerrilla y los paramilitares. En Irak, la población civil sufre por la falta de alimentos, agua, servicios sanitarios, educación, y hay 4,7 millones de iraquíes desplazados dentro y fuera del país, muchos de ellos con dificultades para sobrevivir.

● Las leyes discriminatorias de género, etnia, religión u opinión que existen en muchos países dificultan, si no impiden, el acceso a los derechos de colectivos muy vulnerables, incrementando sus niveles de pobreza. Amnistía Internacional ha documentado casos de discriminación, manipulación política en la distribución de alimentos y obstrucción de la asistencia humanitaria en países como Corea del Norte, Myanmar, Somalia, Sudán, Territorios Palestinos Ocupados y Zimbabue.

● En ciudades de todo el mundo familias enteras son desalojadas para dar cabida a proyectos urbanísticos, como en Angola, donde no han recibido ni indemnizaciones ni alojamiento alternativo. En el ámbito rural, los conflictos de tierras y las usurpaciones ilegales, a menudo llevadas a cabo por empresas nacionales y multinacionales, son un foco constante de violaciones de derechos humanos que afectan sobre todo, a las comunidades indígenas y campesinas..

● Hay una relación directamente proporcional entre niveles de pobreza y el grado de violencia sufrida por una comunidad. También el nivel de impunidad es mayor cuanto más pobres son las víctimas de la violencia, como ocurre en Brasil, Jamaica o Guatemala.


● La pobreza es una barrera para el acceso a la justicia, y la falta de acceso a la justicia perpetúa la pobreza de quienes ven sus derechos desprotegidos.

● También en el caso de la pandemia del VIH/SIDA, las comunidades pobres tienen más dificultades para acceder a los medicamentos.

● En muchos países los Gobiernos no protegen a los defensores de derechos económicos, sociales y culturales del hostigamiento y las amenazas que sufren por su trabajo, y a veces son los propios agentes estatales quienes los persiguen.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucho que denunciemos, hasta que los gobiernos no decidan acabar con la deuda de los países pobres, nosotros poco podemos hacer, nos pese lo que nos pese... ¿no querías comentarios?