El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

La respuesta de UNICEF a la crisis actual en Gaza

viernes, 2 de enero de 2009

Más de la mitad de los 1,4 millones de habitantes de Gaza son niños y los niños son especialmente vulnerables en situaciones de conflicto armado. Los ataques de los últimos días suponen un grave riesgo para las vidas, la integridad física o la salud emocional de los niños y niñas que viven en las áreas bombardeadas.

GAZA, 2008: Una familia de duelo tras uno de los ataques israelíes de este año (foto de archivo).

La escalada de violencia se produce tras 18 meses de bloqueo sobre la mayor parte de los suministros que entran o salen de Gaza. Hay escasez de todos los suministros esenciales, incluidos alimentos, combustible y electricidad. Desde el sábado 27 de diciembre sólo han podido entrar en Gaza algunos alimentos y medicinas.

Según datos del Centro Palestino para los Derechos Humanos varios niños han perdido ya la vida o han sido heridos en los bombardeos, en sus casas o mientras iban o regresaban del colegio. Cientos de niños y otros civiles están recibiendo tratamiento por shock emocional.

Crisis médica

Frente a la dimensión de la actual crisis, no hay suficiente personal sanitario, medicamentos ni espacio para tratar a los heridos:

- Los hospitales no dan abasto en la situación actual, especialmente debido a meses de escasez de suministros, paralizados por los bloqueos fronterizos
- Incluso antes de los bombardeos, se había agotado una lista de 105 suministros y medicinas básicos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
- El hospital central, Shifa, está utilizando los paritorios como quirófanos y las mujeres ya no pueden acudir a este hospital para dar a luz.
- Sólo la mitad de las 58 ambulancias de Gaza funcionan.
- El paso de Erez (el principal paso para los trabajadores humanitarios y para los casos médicos urgentes) fue cerrado el sábado 29 de diciembre, aunque algunos suministros han podido llegar desde Rafah.

Escuelas cerradas

Algunas escuelas han sufrido daños leves o moderados. Las clases han sido suspendidas, al igual que los exámenes de mitad de curso, que se celebraban cuando empezaron los ataques.

Las cifras de muertes infantiles y de niños y niñas heridos aumentan cada día, pero los efectos de los bombardeos van más allá. La situación de conflicto e inseguridad arranca a todos los niños algunos de los elementos que definen su infancia: la sensación de seguridad y protección, la escuela y el juego. Todos son esenciales para su desarrollo como personas y para su equilibrio emocional.


Fuente: UNICEF

0 comentarios: