El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

Acción contra el Hambre denuncia la falta de acceso a la población de Gaza, por restricciones que se endurecen día a día

sábado, 22 de noviembre de 2008


La importante labor desempeñada por las organizaciones humanitarias internacionales en la franja de Gaza está siendo obstaculizada por la restricción de acceso impuesta por las autoridades israelíes. Los programas de emergencia que garantizan agua potable, alimentos e infraestructuras de saneamiento a la población están siendo minados por las autoridades israelíes, que impiden la entrada de la ayuda humanitaria sin obstáculos

Las consecuencias derivadas del bloqueo impuesto por el gobierno israelí a la población en Gaza exigen una respuesta inmediata de los diferentes organismos humanitarios que trabajan en la zona. La capacidad para entrar y salir de la franja de Gaza sin trabas es esencial para el cumplimiento del derecho humanitario internacional y el cometido de las organizaciones humanitarias internacionales que trabajan para garantizar la calidad, el cumplimiento y la sostenibilidad de los servicios esenciales.

Las restricciones a la entrada a Gaza han aumentado rápidamente en las últimas semanas con la reducción del horario de apertura en Erez y la demora en la tramitación de solicitudes de entrada a Gaza. El 2 de noviembre de 2008 el horario de apertura del cruce de Erez para el personal internacional de las organizaciones humanitarias y de las Naciones Unidas se redujo de 60 horas a 45 horas a la semana. Desde entonces, las restricciones se han endurecido aún más desde la reciente violación de la tregua por ambas partes. E incluso después del acuerdo previo al que llegaron las autoridades israelíes, todavía se producen retrasos considerables y muy frecuentes en el cruce de Erez, sobre todo para el personal local palestino. Todavía no está prevista una confirmación por escrito por parte de las autoridades israelíes detallando las decisiones a adoptar. Estas nuevas condiciones se suman al castigo colectivo del millón y medio de habitantes de Gaza.

Las organizaciones humanitarias internacionales hacen un llamamiento al gobierno de Israel y a los dirigentes y altos cargos de la comunidad internacional para garantizar una gestión transparente y responsable del sistema de libre acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, de manera que se proporcionen con calidad y de manera efectiva y sostenible una serie de servicios esenciales a la población que los necesita. Se requieren medidas urgentes por parte de las autoridades israelíes que garanticen el acceso a Gaza sin restricciones del personal, tanto local como internacional, de las organizaciones humanitarias, y que éstas no supongan una carga administrativa desproporcionada. Es necesario que se establezcan de manera clara unos procedimientos que garanticen el acceso humanitario sin barreras, conforme al derecho humanitario internacional.

Fuente: Acción Contra el hambre

0 comentarios: