El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

Ayuda urgente para los desplazados del Congo

domingo, 9 de noviembre de 2008

Tras varios días de conflicto y agitación, parte de la población desplazada en la provincia de Kivu Septentrional, en la región oriental de la República Democrática del Congo, ha comenzado a recibir ayuda humanitaria gradualmente. Sin embargo, todavía existen cientos de miles de damnificados que aún la esperan.

Más de 250.000 personas se han visto obligadas a huir de los enfrentamientos armados entre el ejército del Congo y los grupos rebeldes. En estos últimos dos meses, unas 100.000 personas han abandonado sus hogares. Gracias a un frágil cese de las hostilidades, ha sido posible despachar un contingente de camiones cargados de suministros para por lo menos un campamento de refugiados. Las agrupaciones humanitarias están llevando a cabo las evaluaciones rápidas necesarias para poner en marcha una operación masiva de ayuda a los afectados.

La Organización de ayuda internacional, UNICEF, en colaboración con otras asociaciones humanitarias han suministrado ya agua potable, medicinas para una semana y más de 15.000 galletas de alto contenido energético para los niños de un campamento en el que se encuentran refu 50.000 personas. Esta ayuda produjo, como en otras ocasiones, motines entre los refugiados ya que muchos de ellos llevaban varios días sin comer.

Una situación desesperada

Rumanyo Aganie, uno de los refugiados, mostró un certificado médico que indica que su hija de 16 años fue violada mientras buscaba alimentos en los alrededores del campamento en que se encuentra la familia. "Si hubiera tenido suficiente comida – dice- no la habrían violado".

"Los pobladores de Kivu Septentrional son en su mayoría agricultores", comenta Java Murthy, Especialista en Comunicación de la Oficina de UNICEF en Goma. "Debido a que están desplazados, no pueden cultivar sus tierras y carecen de todo medio de subsistencia. No tienen ni comida para alimentar a sus familias ni dinero para comprar alimentos".

Una historia de constantes abusos

Cuando se combate cerca de una aldea, la población debe huir en diversas direcciones, lo que deja a los niños y niñas a la merced de distintas amenazas.
"En la República Democrática del Congo tenemos, lamentablemente, una historia de abuso, explotación y violencia en gran escala, además del problema del reclutamiento de niños por parte de los grupos armados", explica el Sr. Murthy. "Nuestras posibilidades de acceso a muchas zonas de Kivu Septentrional han sido limitadas. Hemos recibido informes sobre niños y niñas que han quedado separados de sus familias. Nos preocupa profundamente el bienestar de esos menores".
Se calcula que desde 1996, cuando se desató el conflicto en el Congo, la violencia ha causado la muerte de cinco millones de habitantes, en la mayoría de los casos debido a enfermedades prevenibles y al hambre.

0 comentarios: