El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

La historia de Gaswiga

miércoles, 19 de noviembre de 2008

En Goma escuchábamos la historia de Gaswiga, un niño de 10 años que huyó a Goma desde Rugari. Gaswiga ha perdido a sus padres y a sus cinco hermanos y vive ahora en Goma con una familia que le está ayudando a seguir adelante.


Tengo 10 años y soy de Rugari. Mi madre y mi padre murieron así que llegue aquí yo solo. Estaba durmiendo en el campo de Kibati cuando los enfrentamientos empezaron el viernes. Caminé de aquí a Goma para estar seguro. Nadie me ha ayudado todavía pero hay una familia aquí que está tratando de ayudarme dandome comida y dejándome dormir con ellos en su lona de plástico. Mi madre fue asesinada en los enfrentamientos hace 10 meses y cinco meses más tarde mi padre enfermó y también murió. Tenía cinco hermanos y hermanas que yo recuerde, pero también enfermaron y murieron así que solo quedo yo.

Huí de Rugari con mis padres porque teníamos miedo de los enfrentamientos cuando llegaron los grupos armados. Después ellos murieron. De Rugari me fui a Kanyabyunga y después a Kibati y después llegué a Goma. Hace ya casi un año que dejé de ir a la escuela; creo que ya me he olvidado de mucho de lo que aprendí pero espero que no. Lo que más deseo es volver a Rugari y regresar al colegio. También espero poder encontrar a mis abuelos si vuelvo allí, hay gente que me ha dicho que siguen viviendo allí.

Lo que más miedo me da son los enfrentamientos, especialmente las balas. Me gusta mucho la comida y la ropa. No tengo más ropa que la que llevo y creo que no durará demasiado porque no me la he quitado desde hace mucho tiempo. No tengo nada conmigo. La familia que me ayuda intenta darme al menos una comida al día. A veces tenemos hambre pero ahora ya estoy acostumbrada a eso.


Fuente: Save The Children

0 comentarios: