El Hambre y los niños

En relación con la noticia de "Cada año 10 millones de niños mueren en el mundo antes de llegar a los cinco años de edad", aquí os dejo un vídeo titulado "el hambre y los niños". En él veréis imágenes de gran crudeza pero que reflejan la situación que viven más de diez millones de niños de todo el mundo en pleno siglo XXI.

Sin comentarios...

Aumenta el número de niños y niñas separados de sus familias por los enfrentamientos en Congo

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Save the Children ha identificado 156 menores no acompañados por medio de la búsqueda iniciada por familiares y actividades de reunificación llevadas a cabo alrededor de Goma.



Las personas que habían huido de sus poblados fueron asentadas en Kibati, un campo con más de 65.000 personas a 15 kilómetros del norte de Goma, en la República Democrática del Congo. Las condiciones sanitarias en el campo son pobres y el riesgo de enfermedades como malaria y diarrea es muy alto. Cientos de personas desplazadas no cuentas con acceso a comida, refugio o tratamiento médico. Muchas personas han empleado ramas y láminas de plástico como único refugio frente a la lluvia. Cientos de familias del campo de desplazados de Kibati, 5 kilómetros al norte de la capital provincial, Goma, el pasado 7 de noviembre.
Sin embargo, los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los soldados congoleses en las afueras de Kibati han obligado a cientos de personas y sus familias a huir de nuevo y abandonar Kibati, donde habían llegado apenas hace dos semanas.Una mujer mayor nos muestra en sus manos una cartilla de racionamiento en un punto de distribución de comida en Kibati, el pasado 7 de noviembre. Esa había sido la segunda distribución de alimentos desde que la población fuera desplazada a Kibati pero se suspendió cuando los duros enfrentamientos entre el gobierno y los soldados rebeldes volvieron a irrumpir.
Niños solos
Por la carretera de Kibati es fácil encontrar a niños caminando solos. Muchos se han visto separados de sus padres tras el recrudecimiento de los enfrentamientos y caminan en busca de abuelos u otros familiares que viven en Goma. Muchos de estos niños llegan al Instituto Don Bosco, en Goma. Jean Pier, de 14 años y su hermana Francine, de 10, perdieron a su padre cuando huían de Goma hace una semana.Mientras escapaban, Jean Pierre escuchó bombas, vio a la gente correr y caerse en el suelo y quedó atrapado por un enorme grupo de gente huyendo que hizo que se soltase de la mano de su hermana Francine. Jean Pierre sólo volvió a encontrarla cuando llegó a Don Bosco. Su madre murió hace unos años pero su abuela ha sido localizada ahora por Save the Children y se va a iniciar la reunificación.

Fuente: Save the children

0 comentarios: